viernes, 11 de julio de 2008

Argumentación desarrollada por: Johana Pérez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Período Académico: 2008I
Profesora: Angélica Silva


Johana Pérez
Sección 724

Convergencias y divergencias entre la comunicación animal y lenguaje humano
(Texto de opinión)


En este texto presentaré una serie de ideas para dar a conocer a los lectores la existencia de diferencias entre comunicación animal y lenguaje humano. En ese sentido, primero comenzaré por la definición de lenguaje y luego expresaré qué entendemos por comunicación. Por un lado, lenguaje es un sistema de códigos con cuya ayuda se designan objetos del mundo interior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Es decir es la facultad que posemos los seres humanos para comunicarnos. Mientras que comunicación debe ser entendida como el intercambio de información. Por esa razón, todas las especies pueden comunicarse y este intercambio puede darse desde una perspectiva amplia, pues todo el universo es información. Ahora bien, una vez señalada ambas definiciones podemos preguntarnos ¿Cuáles son las diferencias que existen entre cada uno de ellos? ¿Cómo se relacionan los rasgos sustantivos con las diferencias que existen entre comunicación animal y lenguaje? Y por último ¿por qué los animales no pueden comunicarse mediante el lenguaje como los humanos?

En primer lugar, decimos que el lenguaje se manifiesta a través de la lengua y esa lengua es la que nos permite simbolizar la realidad mediante signos lingüísticos. Es una virtud que poseemos lo seres humanos porque a través de ella, podemos comunicarnos en varios lugares, existen lenguas que se hablan en distintos países como: el árabe, el inglés, el español o el francés. Mientras la comunicación que emplean los animales no varía porque en ese código no hay signos lingüísticos. Es por ello que los animales sólo pueden comunicarse por señales simples y sonidos.

En segundo lugar y de acuerdo con los siguientes criterios: (a) códigos señales simples y complejas, (b) transmisión de la información bidereccional- unilateral y (c) contenido del mensaje (variabilidad e invariabilidad) podemos señalar las diferencias que existen entre comunicación animal y lenguaje humano. Por un lado, en la comunicación animal existen señales simples. Esto quiere decir que ellos sí transmiten señales pero no de manera compleja como los seres humanos ejemplo: los perros mueven la cola para saludar, pero los humanos hasta con la vestimenta dan a entender un mensaje. Por otro lado, podemos decir que la transmisión del mensaje se diferencia notablemente en la comunicación animal, ya que los animales poseen una sola articulación, mientras que los humanos poseen dos. Por último, se dice que la comunicación de los animales es invariable porque ellos hacen el sonido de la misma forma. Por el contrario, los humanos pueden decir algo de diferentes formas o maneras.

En tercer lugar y con respecto a cómo se relacionan los rasgos sustantivos con las diferencias entre comunicación animal y lenguaje humano se puede decir, que los rasgos sustantivos nos señalan una serie de realidades que comprueban que el lenguaje humano es único y diferente a la comunicación animal. Para ilustrar dicho comentario es necesario mencionar que el lenguaje humano es graficable, y esta posibilidad de simbolización no existe en otro tipo de comunicación. Todo diálogo efectuado por los seres humanos puede ser o estar plasmado en una hoja a diferencia de los animales, cuya comunicación no puede ser descifrada, ni decodificada por otra especie.

En cuarto lugar y para retomar el aspecto de la transmisión de dicha interrogante la diferencia más notable es que los seres humanos poseen un lenguaje bidereccional y a la vez hay variabilidad. Ello quiere decir que se establece un diálogo donde se transmite y recibe información con una gran multiplicidad de respuestas. En cambio los animales, con su única articulación y mensaje invariable no pueden cambiar el significado de un mensaje porque si esto sucede, tal mensaje no lo entenderían los animales que se encuentran a su alrededor.

Para concluir, se puede decir que sí existen diferencias entre comunicación animal y lenguaje humano, pues existen una serie de criterios como lo demuestra la transmisión la información y códigos. Asimismo, se dice que los seres humanos somos los únicos que podemos escribir un diálogo y además podemos comunicarnos mediante signos codificados, ya que nosotros logramos descifrar palabras o oraciones. Los animales no pueden generar diálogo por su unilateralidad e invariabilidad en la transmisión del mensaje. Por lo antes mencionado pienso que el hombre se diferencia del animal gracias a su inteligencia y lenguaje. Es decir, el hombre domina el calor con el uso del aire acondicionado, acorta la distancia con los medios de transporte, aumenta el poder del ojo con el uso del microscopio, internaliza su cultura y la transmite. El hombre es el único ser viviente que desarrolla un sistema de comunicación altamente complejo como el lenguaje, facultad que ninguna otra especie tiene. Por tal razón, hoy estoy segura de la existencia de las convergencias y divergencias entre comunicación animal y el lenguaje humano, pues no cabe duda alguna de que los animales necesitan comunicarse y relacionarse para el aumento de su población; en cambio los seres humanos nos comunicamos y relacionamos, para establecer un sin fin de actividades muy diferentes a las del mundo animal.